La ideología de la Asamblea Suprema Islámica de Iraq es islamista chiíta; y esta fuertemente inspirada por la Revolución Islámica que tuvo lugar en el vecino país de Irán en 1979 (aunque aparentemente se ha moderado en los últimos años). Durante la mayor parte de su historia su objetivo fundamental ha sido crear un régimen teocrático en Irak a imagen y semejanza del que existe en Irán.
La ASRII fue fundada en 1982 por el Ayatolá Mohamed Baqir al-Hakim; en aquel momento el antiguo partido Partido Islámico Dawa parecía que estaba a punto de desaparecer a causa de la intensa represión que estaba sufriendo por parte de la dictadura de Saddam Hussein. Dawa era el partido mayoritario entre los árabes chiítas iraquíes y el único que luchaba para crear un régimen inspirado en los principios religiosos chiítas; por eso su desaparición podía ser un golpe muy grave para los intereses de esa comunidad étnica y religiosa mayoritaria en el país.
Ante ese peligro, al-Hakim decidió fundar un nuevo partido que continuaría la lucha de Dawa y la radicalizaría; la fundación tuvo lugar en la capital de Irán, Teherán, donde al-Hakim vivía exiliado para huir de la persecución del Gobierno de Hussein. Desde el primer momento el nuevo partido contó con la gran ayuda del Gobierno de Irán, que lo financiaba con la esperanza de derrocar al régimen de Hussein e implantar un Gobierno islámico aliado.
Eran los tiempos de la sangrienta Guerra Irán-Iraq (1980-1988); así que la ASRII creó con la ayuda del Gobierno iraní una gran milicia, formada por miles de guerrilleros para pelear contra Hussein. Dicha Milicia recibió el nombre de Brigadas de Badr.
Al principio las Brigadas de Badr estaban formadas por una sola Brigada, pero luego creció hasta convertirse en una División, y posteriormente seguiría creciendo hasta convertirse en un Cuerpo de Ejército. Los guerrilleros de las Brigadas de Badr luchaban de dos maneras: una parte de ellos actuaban como sí fueran unidades del Ejército regular iraní en los campos de batalla situados en la frontera entre los dos países, y otra parte se infiltraba dentro de Irak para cometer atentados y usar tácticas de guerrilla urbana y rural. En esta materia de la lucha armada la ASRII y Dawa (que logró sobrevivir a la campaña de exterminio de Hussein) usaban la misma estrategia, ya que Dawa también puso a sus unidades guerrilleras al servicio de Irán.
Según algunas fuentes en su momento de mayor auge durante la Guerra Irán-Iraq las Brigadas de Badr llegaron a tener casi 18.000 combatientes bien armados y entrenados; a los que habría que agregar 22.000 combatientes chiítas iraquíes que formaban parte de los Guardianes de la Revolución de Irán (fuerza armada de élite iraní). Éstos 40 mil chiítas iraquíes armados por Irán contaban con una división de infantería, otra de artillería, una tercera blindada y una unidad de guerrilla. Intervienen en las regiones fronterizas del sur de Irak y en Kurdistán.
El partido de al-Hakim tenía ventaja sobre los otros partidos chiítas iraquíes, porque Irán reconoció a la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak como "Gobierno de Irak en el Exilio"; lo que le daba más influencia y mayores recursos. La razón de la preferencia iraní por la ASRII es que la misma estaba más cercana ideológicamente al pensamiento del Ayatolá Ruhollah Jomeini (Líder Supremo de la Revolución Islámica en Irán); porque al igual que éste los dirigentes de la ASRII opinaban que un Gobierno islámico debía estar controlado por los "Ulemas" (eruditos islámicos). Por el contrario los líderes de Dawa decían que el Gobierno debía estar controlado por los "Ummah" (los laicos islámicos).
Al terminar la guerra entre Irak e Irán en 1988, la ASRII continuo su lucha guerrillera de baja intensidad en las zonas fronterizas para derrocar a Hussein.
Cuando la Guerra del Golfo en 1991 dejo al régimen de Hussein en una situación de debilidad, la población chiíta del Sur de Irak aprovecho la situación para levantarse en armas contra el dictador. En este levantamiento popular participaron activamente los militantes y simpatizantes de los dos grandes partidos chiítas: Dawa y la ASRII.
Los guerrilleros de las Brigadas Badr, junto con los guerrilleros de Dawa, armaron y dirigieron a los civiles chiítas que salieron a las calles; se tomaron por asalto cuarteles militares y de policía, así como edificios de gobierno. Desde las mezquitas chiítas se llamaba a la rebelión de los fieles; y durante varios días las principales ciudades del Sur del país estuvieron en manos de los alzados.
Pero el Ejército de Hussein respondió con fuertes ataques de artillería pesada contra ciudades y aldeas; columnas de tanques de guerra apoyados por grandes masas de infantería reocuparon las ciudades rebeldes en medio de sangrientos combates. Después miles de chiítas fueron asesinados como represalia (incluyendo naturalmente a muchos militantes de la ASRII).
A pesar de esta terrible derrota, miles de miembros de la ASRII y civiles chiítas lograron escapar y se refugiaron en la zona de los pantanos entre el río Tigris y los ríos del Eufrates, en el Sur del país; desde donde prosiguieron la lucha.
Durante la década de los años 90, la ASRII se fue distanciando un poco del régimen radical de Irán; a pesar de que seguía recibiendo ayuda financiera y militar de ese Gobierno (interesado en desestabilizar al régimen de Hussein). El fundador de la ASRII, el Ayatolá al-Hakim, y los otros líderes importantes del partido; fueron moderando gradualmente su ideología para adoptar una visión más pragmática y tolerante.
Al mismo tiempo el partido se acercaba a los otros partidos de la oposición iraquí en el exilio para sellar acuerdos de alianza contra el régimen de Hussein.
Dentro de Irak el régimen seguía con la brutal represión contra las bases del partido; el Gobierno puo en marcha planes para desecar los pantanos del Sur y así facilitar la tarea de perseguir y exterminar a los refugiados chiítas del levantamiento de 1991 y destruir las bases de la guerrilla chiíta en territorio iraquí. En 1997 las Fuerzas Armadas iraquíes lanzaron fuertes ataques de artillería contra los civiles chiítas en los pantanos meridionales.
A finales de la década de los años 90, se calculaba que las Brigadas Badr de la ASRII tenían entre 4.000 y 8.000 guerrilleros en armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario