La Carta 77 fue una declaración que pedia a los dirigentes de Checoslovaquia adherirse a los principios que se habían comprometido a ratificar en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos. Sus esfuerzos contribuyeron a socavar el régimen.
Durante el gobierno del Dr. Gustáv Husák, que había llegado al poder tras la invasión de Checoslovaquia por las tropas del pacto de Varsovia en agosto de 1968, el país estaba sumido en un profundo letargo.
Esta Carta 77, cuyo primer portavoz fue Václav Havel, y en la que imprimió su magisterio moral el fenomenólogo Jan Patocka fue el primer núcleo de resistencia organizada contra el régimen, seguido por "no marxistas" y gente de la llamada "zona gris", o gente de las estructuras oficiales, y se componía de una multitudinaria masa de artistas, científicos, periodistas y funcionarios que estaban en contra del régimen pero no manifestaban abiertamente su oposición ya que temían perder su empleo. Pero llegando el encarcelamiento de Havel, la pacífica Revolución de Terciopelo provocó la antipatía tanto de los disidentes o "no oficiales" como los de la "zona gris", por lo que en otoño de 1989 el régimen totalitario de Checoslovaquia cayó, y Václav Havel fue elegido Presidente de la República el 29 de diciembre de 1989.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario